El aumento del costo de casi todo, desde comestibles hasta gasolina en este momento, está llevando a la especulación de que más personas no podrán hacer sus pagos hipotecarios. Y eso está creando preocupación de que muchas ejecuciones hipotecarias están en el horizonte. Si bien es cierto que las ejecuciones hipotecarias entabladas han aumentado un poco en comparación con el año pasado, los expertos dicen que no se avecina una avalancha de ejecuciones hipotecarias.
Hágale caso a Bill McBride de Calculated Risk. McBride es un experto en el mercado de la vivienda, y después de seguir de cerca los datos y el entorno del mercado que condujo a la crisis, él pudo ver la llegada de las ejecuciones hipotecarias en el 2008. Con el mismo ojo y análisis cuidadosos, él tiene una visión diferente de lo que se avecina en el mercado actual:
No habrá una crisis de ejecuciones hipotecarias esta vez”.“
Veamos por qué otra inundación es tan improbable.
No hay muchos propietarios que estén seriamente atrasados con sus pagos hipotecarios
Una de las razones principales por las que hubo tantas ejecuciones hipotecarias durante la última crisis de la vivienda fue porque las normas flexibles de los préstamos facilitaron que las personas sacaran hipotecas, incluso si no podían demostrar que podrían pagarlas. En ese momento, los prestamistas no eran muy estrictos al evaluar los puntajes de crédito de los solicitantes, los niveles de ingresos, el estado laboral y la relación deuda-ingreso.
Pero ahora, las normas de préstamos se han puesto más estrictas, lo que lleva a compradores más calificados que pueden pagar sus hipotecas. Y los datos de Freddie Mac y Fannie Mae muestran que el número de propietarios de casas que están seriamente atrasados en sus pagos hipotecarios está disminuyendo (vea la gráfica a continuación):
Molly Boese, Economista Principal de CoreLogic, explica cuán pocos propietarios de casas tienen dificultades para hacer sus pagos hipotecarios:
La tasa general de morosidad hipotecaria de mayo coincidió con el mínimo histórico, y la morosidad seria siguió su ejemplo.“
Además, la tasa de hipotecas que tenían seis meses o más atrasados, una medida que se disparó en 2021 ha retrocedido a un nivel observado por última vez en marzo de 2020”.
Antes de que pueda haber un aumento significativo en las ejecuciones hipotecarias, el número de personas que no pueden hacer sus pagos hipotecarios tendría que aumentar. Dado que tantos compradores están haciendo sus pagos hoy, no es probable una ola de ejecuciones hipotecarias.
En conclusión
Si le preocupa una posible avalancha de ejecuciones hipotecarias, sepa que no hay nada en los datos de hoy que sugiera que eso sucederá. De hecho, los compradores calificados están haciendo sus pagos hipotecarios a una tasa muy alta.