Es posible que ha estado escuchando hablar mucho sobre la Reserva Federal (la Fed) y cómo sus acciones afectarán el mercado de la vivienda en este momento. He aquí por qué.
La Fed se reúne de nuevo esta semana para decidir el siguiente paso de la tasa de los Fondos Federales. Eso es lo que les cuesta a los bancos pedir prestado entre sí. Ahora, eso no es lo mismo que establecer las tasas hipotecarias, pero las tasas hipotecarias pueden verse influenciadas a través de este proceso. Y si está pensando en comprar o vender una casa, es posible que se pregunte sobre el impacto posterior y cuándo bajarán las tasas hipotecarias.
Aquí hay un resumen rápido de lo que usted necesita saber para ayudarle a anticipar lo que sucederá a continuación. Las decisiones de la Fed se guían por estos tres indicadores económicos clave:
- La dirección de la inflación
- Cuántos empleos está agregando la economía
- La tasa de desempleo
Demos un vistazo a cada uno de ellos.
1. La dirección de la inflación
Es probable que usted haya notado que los precios en los servicios de primera necesidad parecen ser más altos cada vez que usted hace una compra en la tienda. Eso se debe a la inflación, y la Fed quiere que esa cifra vuelva a bajar para que esté más cerca de su objetivo del 2 %.
En este momento, todavía es más alto que eso. Pero a pesar de un poco de volatilidad, la inflación en general se ha movido en la dirección correcta. Bajó gradualmente en los últimos dos años, y se mantiene bastante estable en este momento (vea la gráfica a continuación):
La trayectoria de la inflación, aunque todavía no está dentro del objetivo de ellos, es una gran parte de la razón por la que es probable que la Fed vuelva a bajar la tasa de los Fondos Federales esta semana para que los préstamos sean menos costosos, al tiempo que garantiza que la economía continúe creciendo.
2. Cuántos puestos de trabajo está agregando la economía
La Fed también está vigilando cuántos empleos nuevos se agregan a la economía cada mes. Quieren que el crecimiento del empleo se desacelere un poco antes de recortar aún más la tasa de los Fondos Federales. Cuando se crean menos puestos de trabajo, muestra que la economía sigue funcionando bien, pero se está enfriando gradualmente, exactamente a lo que ellos aspiran. Y eso es lo que está sucediendo ahora mismo. Reuters dice:
“Cualquier duda de que la Reserva Federal seguirá adelante con un recorte de las tasas de interés… cayó el viernes después de que un informe del gobierno mostrara que los empleadores estadounidenses agregaron menos trabajadores en octubre que en cualquier mes desde diciembre de 2020”.
Los empleadores siguen contratando, pero no tantos puestos en este momento. Esto muestra que el mercado laboral está comenzando a desacelerarse después de estar caliente por un tiempo, que es lo que la Fed quiere ver.
3. La tasa de desempleo
La tasa de desempleo muestra el porcentaje de personas que quieren trabajo, pero no lo encuentran. Una tasa de desempleo baja significa que la mayoría de las personas están trabajando, lo cual es excelente. Sin embargo, esto puede hacer subir la inflación porque más gente trabajando significa más gastos, y eso hace que los precios suban.
Muchos economistas consideran que cualquier tasa de desempleo por debajo del 5 % es lo más cercano a un empleo abundante que es lo más realista posible. En el informe más reciente, el desempleo se sitúa en el 4.1 % (véase la gráfica siguiente):
Un desempleo tan bajo muestra que el mercado laboral sigue siendo fuerte, incluso cuando se agregaron menos puestos de trabajo a la economía. Ese es el equilibrio que busca la Fed.
¿Qué significa esto en el futuro?
En general, la economía se dirige en la dirección que la Fed quiere ver, y es por eso por lo que los expertos dicen que probablemente recortarán la tasa de los Fondos Federales en un cuarto de punto porcentual esta semana, según la herramienta FedWatch de CME.
Si esa expectativa termina siendo correcta, eso podría allanar el camino para que las tasas hipotecarias también bajen. Pero eso no significa que vayan a caer de inmediato. Llevará algún tiempo. Recuerde que la Fed no determina las tasas hipotecarias. Los pronósticos muestran que las tasas hipotecarias disminuirán más gradualmente en el transcurso del próximo año, siempre y cuando estos indicadores económicos continúen moviéndose en la dirección correcta y la Fed pueda continuar con sus recortes de la tasa de los Fondos Federales hasta el 2025.
Pero un cambio en cualquiera de los factores mencionados aquí podría causar un cambio en el mercado y en las acciones de la Fed en los próximos días y meses. Por lo tanto, prepárese para cierta volatilidad y para que las tasas hipotecarias respondan en el camino. Como señala Ralph McLaughlin, Economista Mayor de Realtor.com:
“La trayectoria de las tasas en los próximos meses dependerá en gran medida de tres factores clave: (1) el desempeño del mercado laboral, (2) el resultado de las elecciones presidenciales y (3) cualquier posible resurgimiento de la presión inflacionaria.
Si bien la volatilidad ha sido el tema de las tasas hipotecarias en los últimos meses, esperamos que la estabilidad resurja hacia fines de noviembre y principios de diciembre”.
En conclusión
Si bien las acciones de la Fed juegan un papel importante, los datos económicos y las condiciones del mercado son los que realmente impulsan las tasas hipotecarias. A medida que avanzamos en el resto del 2024 y 2025, esperamos que las tasas se estabilicen o disminuyan gradualmente, ofreciendo más certidumbre en lo que ha sido un mercado volátil.