Antonio Omedas Logo
El inventario actual de las casas es un punto favorable para los vendedores
avatar undefined
·2 min read

Uno de los mayores desafíos en el mercado de la vivienda en este momento es cuán pocas casas hay para la venta en comparación con la cantidad de personas que quieren comprarlas. Para ayudar a enfatizar cuán limitado sigue siendo el inventario de casas, demos un vistazo a la información más reciente sobre las casas vigentes para la venta o las casas para la venta en un mes determinado, ya que se compara con niveles más normales. 

Según un informe reciente de Realtor.com: 

“En promedio, el inventario vigente en junio estuvo 

un 50.6 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia desde 2017 hasta el 2019”.

La gráfica siguiente ayuda a ilustrar este punto. Utiliza datos históricos para proporcionar una visión más concreta de cuan rezagados están los números todavía con respecto al nivel de inventario típico de un mercado más normal (vea la gráfica a continuación):

Vale la pena señalar que del 2020 al 2022 no están incluidos en esta gráfica. Eso es porque fueron verdaderamente años anormales para el mercado de la vivienda. Para que la comparación sea justa, se han omitido para que no distorsionen los datos. 

Cuando se comparan las barras naranjas del 2023 con los últimos años normales para el mercado de la vivienda (2017-2019), se puede ver que la cantidad de casas vigentes para la venta todavía está muy por debajo de la norma. 

¿Qué significa esto para usted?

Si está pensando en vender su casa, ese inventario bajo es la razón por la cual este es un buen momento para hacerlo. Los compradores tienen menos opciones ahora que en años más normales, y eso continúa teniendo un impacto, por ejemplo, los vendedores estarán felices de ver los siguientes datos del último Índice de Confianza de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés): 

  • El porcentaje de casas que se vendieron en menos de un mes aumentó ligeramente al 74 %.
  • El promedio medio de días en el mercado bajó a 18 días, lo que demuestra que las casas todavía se venden rápido cuando tienen un precio correcto.
  • El promedio de ofertas en las casas vendidas recientemente subió a 3.3.

En conclusión

Cuando la oferta es tan baja, su casa será el centro de atención. Es por eso por lo que los vendedores están viendo que sus casas se venden un poco más rápido y obtienen más ofertas en este momento. Si ha pensado en vender, ahora es el momento de dar el paso. Comuniquémonos para comenzar el proceso.